El pasado 20 de Marzo de 2015 se celebró en Bari (Italia) la jornada Verso la Qualita Del Prodotto Software per Produttori ed Utillizzatori (Hacia la Calidad del Producto Software para Desarrolladores y Clientes), en la que la familia de normas ISO/IEC 25000 tuvo un lugar destacado.
El evento tuvo lugar en la sala de convenciones de Confindustria BARI – BAT, y estuvo organizado por la Universidad de Bari, Confindustria Puglia, Ordine degli Ingegneri della Provincia di Bari, SER&Practices, Alarcos Quality Center y AENOR.
El evento se centró en la certificación de la calidad del producto software conforme a ISO/IEC 25000 como instrumento para reforzar la confianza de clientes y usuarios en los productos software que adquieren y utilizan.
Tras la apertura del evento, se realizó una ronda de presentaciones cuyo contenido se resume a continuación:
- El Prof. Gisuseppe Visaggio, presidente de SER&Practices, presentó la experiencia de SER&P como primera empresa en Italia en obtener la certificación ISO/IEC 25000 para su producto MSH-Mobile, destacando que al contrario de lo que pueda parecer inicialmente, la certificación de la calidad del producto software no es ni compleja ni supone costes elevados. También presentó el papel de SER&P como consultor dentro del Ecosistema de Evaluación y Certificación, acompañando a las empresas interesadas en los procesos de evaluación, mejora y certificación de la calidad de sus productos software.
- Mario Piattini, director científico de Alarcos Quality Center, presentó el laboratorio AQC Lab, que lleva a cabo evaluaciones de la calidad del producto software en base a ISO/IEC 25000 que sirven como base para la certificación de calidad del producto software que emite AENOR.
- Stefano Cucurachi, director de marketing de AENOR Italia, y Carlos Manuel Fernández, Gerente de TICs de AENOR, presentaron el papel de AENOR como entidad certificadora de la calidad del producto software en conformidad con ISO/IEC 25000, y el lugar que esta norma ocupa en su modelo de gobierno y gestión de las TIC basada en normas ISO.
Posteriormente se realizó una mesa redonda en la que se debatieron las ventajas y debilidades que actualmente presenta la certificación de productos software. En esta mesa redonda intervinieron representantes de la industria de la región de Puglia tanto desde el punto de vista del desarrollo de software como desde el de organizaciones en las que el uso de software y el soporte tecnológico es fundamental para el negocio.
El evento tuvo una buena acogida, con asistentes tanto del mundo académico e investigador como del sector industrial interesados en identificar oportunidades de innovación y competitividad como es la certificación de la calidad del software.